Enojarse está bien, de hecho puede considerarse como una emoción normal y sana de tener, no obstante cuando no sabes controlarlo, se vuelve ira y puede ser dañina no solo para ti, sino también para los demás, por eso es necesario aprender a controlar la ira en toda situación.
Y en realidad es un aspecto que todos deberían de saber, pues en todo momento de la vida, pasas por situaciones que no son de tu agrado desde que eres pequeño hasta la actualidad, y seguramente también en el futuro.
Si ya lo has intentado, pero ves que no hay mucha mejoría, no te aflijas, comprendemos que puede llegar a ser complicado, porque en medio de la situación detonante lo único en tu mente es buscar un responsable o desahogarte.
Sin duda es un proceso que puede llevar cierto tiempo desarrollar, pero que sí puedes lograrlo. En este blog te explicamos algunas claves para controlar la ira que seguramente te ayudarán.
Índice
- Respira profundamente
- Toma un tiempo de desestres
- Imagina escenarios positivos
- Aprende a perdonar
- Exprésate cuidadosamente
- Haz ejercicio
- Pide ayuda
Claves para controlar la ira
Como mencionamos al principio del contenido, todos en algún momento se enojan, y es importante aprender a gestionar tus sentimientos, sobre todo controlar la ira. Estos son algunos consejos que te ayudarán.
1. Respira profundamente
Sabemos que muchas veces has escuchado que cuentes hasta 10 cuando estas realmente enfadado, y en realidad es que los ejercicios de respiración sí te serán de mucha ayuda para tranquilizarte, pues hace que tu ritmo cardíaco disminuya, generando una sensación de calma.
Algunos ejercicios que te podrían funcionar son la respiración diafragmática, el cual como su nombre lo dice utiliza el diafragma para ejercicios de relación.
2. Toma un tiempo de desestres
Si durante una situación considerás que no puedes controlar tus sentimientos e impulsos, lo más recomendable es que tomes un momento para poder desestresarte, seguramente este será una mejor opción, que actuar por impulso.
Puedes salir a algún lugar con aire fresco, practicar algunos ejercicios de respiración, pensar, o incluso solo hacer una pausa.
3. Imagina escenarios positivos
Si buscas tranquilizarte ante una situación de mucho estrés que consideras que puede llevarte a la ira, un acción que puede ayudarte es pensar o imaginar escenarios que te traigan paz.
Por ejemplo, un día tranquilo, el mar, árboles, etc. Así como los ejercicios de respiración, aquí lo principal es entrar en un estado de relajación.
4. Aprende a perdonar
Perdonar es uno de los principales consejos que te podemos dar, porque a pesar de que esto no te ayudará a controlar la ira en sí, en futuras ocasiones sí te ayudará a no llegar a la irá contra alguna persona, con la que hayas tenido un altercado en el pasado.
5. Exprésate cuidadosamente
Una de las maneras en que puedes aprender a controlar la ira, es expresando como te sientes, pero esto no debe ser lo primero que te pase por la mente, sino pensamientos analizados y expresados manera adecuada y con responsabilidad afectiva.
Parte de comunicarse adecuadamente es trabajar en tus habilidades de comunicación, principalmente la escucha, una vez recibas el mensaje de la otra persona o la información completa de la situación que pasó, ahora es tu momento de analizar y comunicar.
6. Haz ejercicio
El ejercicio diario puede ser una de las mejores formas para poder liberarte de la ira, pues promueve una sensación de mayor felicidad y reduce los síntomas del estrés.
En un estado más relajado, podrás lidiar con tus actividades diarias y manejar aquellas frustraciones que lleguen a ocurrir.
Puedes practicar lo que a ti más te guste, la cuestión es ejercitarte, liberar tensión y tengas un momento de diversión.
7. Pide ayuda
Si has intentado diferentes formas de controlar la ira, pero consideramos que no tiene resultados relevantes en tu estado y acciones, ahora la mejor opción es buscar ayuda de un profesional.
Pues, a pesar de que consejos como los anteriores efectivamente te ayudarán a poder controlar tus emociones, siempre es necesario un trabajo mental y emocional, el cual se hace junto a un profesional de la salud.
Es importante tomar este problema con la importancia debida, porque no es algo que puede dañar no solo a tus relaciones y personas que quieres, sino también a ti, tanto es cuestión de bienestar mental como en lo físico.
Conclusión
Recuerda que el enojo es una emoción normal, pero cuando comienza a salirse de control y te lleva a hacer acciones que pueden dañarte a ti mismo o a los demás, es momento de buscar la ayuda de un profesional, el cual te guíe para el control de las emociones.
Si quieres conocer más consejos y tips, visita nuestro blog.