Acudir a terapia psicológica sin duda trae muchos beneficios para el crecimiento de tu salud y bienestar mental, por ello es la mejor opción en cualquier circunstancia que tengas que enfrentar pero no sepas cómo lidiar con ella.
Sin embargo, se pueden presentar casos donde no veas un progreso en tu salud o no te sientes agusto, entonces puede surgir la pregunta ¿cuándo cambiar de psicólogo? Esto es completamente normal y no debes preocuparte porque en ciertas ocasiones sí es necesario que cambies de terapeuta.
Pero, esto lo debes hacer de manera consciente y si realmente es necesario, de lo contrario puede tener efectos contradictorios, entonces ¿cuándo cambiar de psicólogo? En este blog te revelaremos las señales que debes cambiar de psicólogo, cómo hacerlo correctamente y las características de un buen psicoterapeuta.
Índice:
- ¿Cuándo cambiar de psicólogo?
- ¿Cómo cambiar de psicólogo correctamente?
- Características de un buen psicólogo
1. ¿Cuándo cambiar de psicólogo?
Algunas motivos que debes tener en cuenta para saber cuando cambiar de psicólogo son:
1. Cuando quiera cambiar tus creencias y valores
Tu y tu psicólogo tienen ciertas creencias y valores que puede ser que compartan o sean distintas, a pesar de esto el psicoterapeuta tiene la responsabilidad de ayudarte con tus objetivos para mejorar tu bienestar mental sin interponer sus creencias personales.
Así mismo de no debe juzgar, descalificar, o insinuar tratamientos que involucren el cambio de tus convicciones.
2. Cuando no cumple con las fases de la psicoterapia
Otro de los aspectos que indican cuándo cambiar de psicólogo es que no cumplen con las fases de la psicoterapia, es decir hipótesis, evaluación, tratamiento y seguimiento. Todas las etapas en conjunto tocan distintos aspectos para tu mejoramiento y es necesario aplicar cada una de ellas, para conocer tu situación y brindarte un tratamiento adecuado.
Si no reconoces esto en tu tratamiento o tu terapeuta no lo indica, lo mejor es cambiar de clínica.
3. No tiene los conocimientos para tratar su situación
En el ámbito de la psicología existen distintas ramas y enfoques en que los profesionales se centran y cada uno es funcional para traer una mejora en distintas circunstancias, si tu terapeuta no está especializado para llevar tu tratamiento, lo mejor es buscar a otro profesional.
4. Tu proceso de mejora se ha estancado
Es normal que sientas que no estás teniendo algún progreso al principio, sin embargo podrás ver cómo hay una mejora o cambio en tu manera de pensar o actuar de manera favorecerá para ti. Sin embargo, si sientes que te has estancado y tu psicoterapeuta no implementa nuevas estrategias, puedes cambiar de psicólogo sin ningún temor.
5. Falta de comunicación o empatía
En una terapia psicológica una buena comunicación y empatía son parte clave sobre todo en las primeras etapas, debido a que esta será la forma en que comunicarás tus emociones y experiencias.
Si consideras que no tienes buena comunicación con tu psicólogo o este no presta la debida atención a tus comentarios, es una señal para que consideres cambiar de psicólogo.
2. ¿Cómo cambiar de psicólogo correctamente?
Ahora que has podido identificar las señales o motivos para saber cuándo cambiar de psicólogo, te queremos platicar sobre cómo puedes hacer esto de manera correcta.
Realmente no hay una serie de pasos que debes seguir, para hacerle saber a tu psicoterapeuta que vas a cambiar de psicólogo, lo principal es la comunicación que generes.
Lo más recomendable es que expliques a tu actual psicólogo los pensamientos y emociones que estás experimentando con respecto a la terapia, igualmente puedes mencionar el porqué estás decidiendo cambiar de psicólogo.
Aplica las herramientas o estrategias de comunicación que has aprendido y charla con tu psicólogo de manera asertiva, esto te permitirá dejar terapia amenamente.
3. Características de un buen psicólogo
Ahora, no es suficiente con que conozcas cuándo cambiar de psicólogo o la manera qué debes de hacerlo, es imprescindible que busques otro psicoterapeuta que te ayude a terminar tu proceso, de no hacerlo puede tener efectos contraproducentes.
Algunas de las características que debes tener en cuenta para tu psicólogo son:
– Sea empático: Tu próximo psicoteraputa debe tener empatía, que pueda comprender las circunstancias por las que estás atravesando y no te haga sentir incómodo o mal al respecto, sino que te ayuda a resolverlo paso a paso.
– Sea un profesional certificado: Algo necesario es que debes tener en cuenta, es que al psicólogo que vayas cuente con los conocimientos y preparación requerida para ayudarte con tu situación de manera profesional.
– Tenga una buena comunicación: Cómo hemos mencionado, la comunicación es un elemento importante para que tu terapia tenga éxito.
– Sea flexible con tus necesidades: Asegúrate que el psicólogo al que acudas pueda ser flexible con las situaciones que pasas y pueda seguir brindarte herramientas para continuar con tu tratamiento.
Conclusión
Estamos concluyendo este blog sobre cuándo cambiar de psicólogo esperamos que hayas resuelto todas tus dudas, si no es así, no te preocupes puedes ponerte en contacto con nosotros y te apoyaremos.