Hay 4 principales fases de la psicoterapia y todas son imprescindibles para tu bienestar mental, la de tu familia, con tu pareja, con tus hijos, etc. Sin embargo, muchos pacientes llegan a cometer el error de que apenas hay signos de bienestar y recuperación dejan de acudir a terapia.
Pero ¿por qué esto está mal? Imagina que eres un aprendiz de algún deporte y lo primero que debes hacer es entrenar ¿cierto? No solo un día, no solo un mes, sino de manera constante hasta que llegues a tener cierta experiencia; después de lograrlo podrás participar en torneos o competencias. Pero, ¿Qué pasa si con tan solo algunas semanas de entrenar te inscribes a una competencia? Lo más probable es que sufras alguna lesión por el esfuerzo, no puedas completar la carrera y por lo tanto tendrás que iniciar tu entrenamiento desde el principio.
Algo parecido sucede cuando no pasas por todas las fases de la psicoterapia, podrás sentirte listo lo cual es algo bueno, pero eso no quiere decir que tu proceso concluyó, sino que están yendo por buen camino.
Para comprender de mejor manera la importancia de darle seguimiento a tu tratamiento psicológico, te invitamos a que nos acompañes en este blog, donde hablaremos sobre qué ocurre en todas las fases de la psicoterapia, su importancia y otros temas más.
Índice
1. Fases de la psicoterapia
Cómo mencionamos al principio, existen 4 fases de la psicoterapia por las que pasarás en tu proceso de mejora. Veamos qué ocurre en cada uno:
Todo inicia con la etapa de evaluación, la cual suele durar de 1 a 2 sesiones. Esta etapa consiste en un tipo entrevista donde tienes la oportunidad de platicar con el especialista, con el fin de conocer un poco más la situación por la que estás pasando y recopilar la información necesaria que dará inicio al tratamiento.
Después se pasa a la etapa de hipótesis o diagnóstico, aquí el especialista formula las posibles razones de tu situación. Una vez haya llegado a una conclusión, el psicólogo te informa los resultados y te explica con detalle lo que ocurrirá en el proceso, cómo se pueden alcanzar los objetivos establecidos y otros aspectos relevantes.
La etapa de tratamiento es donde inicia el proceso terapéutico, comenzarás a aplicar ciertas técnicas psicológicas y actividades supervisadas las cuales te permitirán aprender a sobrellevar la situación por la que estés pasando. Es importante destacar que esto está bajo la supervisión de un especialista el cual te estará apoyando.
Cuando el profesional considera que tu proceso de mejora se encuentra avanzado, procederá a realizar una nueva evaluación, la cual verificará los avances y expondrá los resultados obtenidos.
Si todo está de acuerdo a los objetivos que se planearon al principio de la sesiones, podrás pasar a la etapa de seguimiento donde entras citas cada determinado tiempo, esto permitirá comprobar estabilidad de tus avances y el progreso que continúas.
2. Consecuencias de no completar tu proceso psicológico
Ahora que conoces más sobre las fases de la psicoterapia te queremos platicar sobre las posibles consecuencias que ocurren cuando decides no terminar con tu proceso psicológico.
Posibles recaídas
Una de las principales razones por las que los pacientes abandonan la terapia es por el hecho de que comienzan a ver mejoría en su salud, esto puede indicar un signo de que la terapia está funcionando. Sin embargo, es necesario que mencionemos que es muy probable que tengas recaídas, es decir, trates de enfrentar el problema pero no obtengas buenos resultados.
Empeoramiento del problema
Otra de los posibles problemas que puede ocurrir al no tomar todas las fases de la psicoterapia, es que el principal problema que se estuvo tratando se vuelva más fuerte o difícil para ti. Esto no quiere decir que no se vuelva tratable, pero posiblemente tengas que esforzarte el doble.
Inseguridad
Ciertos problemas como la ansiedad, las fobias, entre otros problemas llegan a dañar la seguridad en ti mismo. Igual esto puede suceder cuando tratas de enfrentarte al problema sin la ayuda de un profesional que te oriente.
Círculos viciosos
En muchas ocasiones, al abandonar la terapia puedes llegar a generar círculos viciosos los cuales los utilizas para evitar el problema que estabas tratando, ya sea porque no quieres enfrentarlo o llega a surgir el miedo.
Esto es una consecuencia seria, porque estás sumando los problemas y situaciones que perjudican tu bienestar.
Estancarse
Otra de las consecuencias que son más usuales es el estancarse en tu progreso y continuar viviendo con la situación que te perjudicaba. Con esto nos referimos a que muchas veces las personas deciden no volver a tomar tratamiento y continúan con el malestar mental y emocional como algo con lo que tienen que aprender a vivir, a pesar de sus consecuencias.
Conclusión
Todas las fases de la psicoterapia contribuyen al mejoramiento integral de tu salud mental, es por ello que siempre recalcamos que es un compromiso que debes hacer contigo mismo. Si quieres obtener más información sobre terapia y consejos, te invitamos a visitar nuestro blog.