Terapia Individual

7 falsos mitos de la psicología y la psicoterapia

Rate this post

Durante muchos años, la psicología se consideraba como un tema tabú. Esto se debe a las falsas creencias que la sociedad ha inculcado a lo largo de muchas generaciones, como por ejemplo, que la terapia es para personas enfermas o que no son felices, entre muchas otras más.

Pero esto es completamente erróneo, porque cada persona en algún momento de su vida ha experimentado miedo, ansiedad, tristeza o no ha sabido como manejar cierta situación y requiere de apoyo para poder enfrentarlo, lo cual es completamente favorecedor si proviene de un profesional.

A pesar de que ahora que diferentes organizaciones y medios están trabajando la concientización sobre la salud mental y la importancia que tiene para una vida digna, aún hay ciertos mitos de la psicología que siguen habiendo lo cuál puede afectar la toma de decisiones de personas que quieren recibir esta ayuda.

Por ello en este blog revelaremos los mitos de la psicología y de la terapia, para explicarte de menor manera cuál es el proceso que se realiza, entre otros aspectos más.

Índice:

1. Mitos de la psicología

1. Mitos de psicología

A pesar de que estos mitos sean falsos, debes conocerlos para que no te sientas desanimado o no dudes cuando estés tomando terapia.

Puedes intercambiar la terapia por platicar con un amigo

Mitos de la psicología

No hay duda de que este es uno de los mitos que más vas a poder escuchar, y a pesar de que durante tu proceso terapéutico será importante el apoyo de tus amigos y personas importantes para ti, esto no quiere decir que una plática reemplace tu visita al psicólogo.

Porque la terapia no es solo que hables y que alguien te de consejos, se trata de un proceso donde aprendes sobre la situación que estás enfrentando y aplicar herramientas que te ayuden a sobrellevarla, lo cuál solo puede lograrse con ayuda de un profesional de la salud mental.

El psicólogo solo te hará hablar

Uno de los mitos de la psicológica que muchas personas llegan a creer es que cuando vayas al psicólogo lo único que harás es hablar, hablar y hablar y el terapeuta sólo tomará notas.

Y a pesar de que sí que es la forma de comunicación más utilizada durante tu proceso, esto no quiere decir que es todo lo que harás. Durante las sesiones y fuera de ellas tendrás que realizar ejercicios, actividades y utilizar métodos que de acuerdo a tu situación te ayuden. 

Solo los “enfermos mentales” van al psicólogo

Mitos de la psicología

Posiblemente este sea uno de los mitos que más frena a las personas para acudir al psicólogo. 

Los psicoterapeutas tratan distintos padecimientos y necesidades que deben afectar a las personas, como puede ser TDAH, esquizofrenia, autismo y otros más, pero también hay casos como ansiedad, estrés, mejorar la convivencia familiar, etc.

Hay distintos casos y situaciones por las que puedes acudir al psicólogo, como puede ser porque estás pasando por algún malestar o simplemente porque quieres mejorar algún aspecto de tu vida.

La terapia nunca termina

Uno de los mitos de la psicología y de la terapia es que con respecto al tiempo lleva el proceso. Muchos se llegan a desanimar por los rumores de que “una vez comiences terapia nunca vas a terminar” o que “la terapia dura toda la vida”.

La realidad es que no hay un número exacto de sesiones, todo va a depender de la situación por la que estés pasando, de los contextos que tengas, el realizar los ejercicios y por supuesto de tu mejora.

El psicólogo solo va a empeorar tu situación

Muchas personas han llegado a considerar que acudir con un profesional de la psicología puede empeorar su situación. Creen que hablar su problema o hacerle frente puede hacer que empeore y ya no se le pueda dar una solución.

Pero esto es todo lo contrario, muchas ocasiones atraviesas por un problema porque no estás viendo el panorama completo o no tienes las herramientas para resolverlo. Cuando analizas tu situación a profundidad y llegas al origen puedes darle una solución más eficiente.

La terapia te cambiará 

Mitos de la psicología

Igualmente se escucha el “la terapia te va a cambiar” “si vas con un psicólogo serás diferente” “te van a manipular”

Los profesionales de la psicología no van a decir estrictamente qué debes hacer, la terapia te permitirá te permitirá tener un proceso de introspección, donde irás descubriendo distintas áreas de tu vida que podrás hacerle cambios de mejora.

Pero siempre va a depender de ti mismo.

Los psicólogos cuentan tus problemas

Entendemos que muchos pacientes que tengan temor de que lo que expresas en terapia sea compartido por el terapeuta, pero si acudes con un profesional puedes estar seguro de que tendrás completa confidencialidad.

Conclusión

Si has decidido tomar terapia no debes dejar que los rumores o mitos de la psicología te desanimen. Y como consejo final te invitamos a que investigues y te acerques con psicólogos que sean profesionales para que puedas llevar un proceso mucho mejor.

¡Contáctenos para saber más sobre nuestro proceso de terapia!

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.