Una de las situaciones del porqué las personas acuden a un psicólogo es por la orientación vocacional. Es decir el psicólogo actúa como un intermediario para que el paciente haga un análisis de sus aptitudes, gustos, etc., con el fin de elegir una carrera profesional.
Y es que decidir qué estudiarás o a lo que te dedicarás por gran parte de tu vida, no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que tanto el estudio como el trabajo puede afectar a tu salud emocional y mental. Además ¿qué mejor que dedicarte a algo que te gusta y apasiona?
Si tienes más dudas sobre este proceso, en este blog te explicamos más sobre qué es una orientación vocacional, en qué consiste, cómo funciona, como ayuda un psicólogo para ayudarte cómo elegir la carrera ideal para ti, qué se evalúa, entre otros aspectos más.
Índice
- ¿Qué es la orientación vocacional?
- Importancia de la orientación vocacional
- Tipos de orientación vocacional
- Etapas de la orientación vocacional
- Consejos para ayudarte en tu orientación vocacional
1. ¿Qué es la orientación vocacional?
La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico destinado a ayudar a la elección de una profesión, preparación para ella, acceso al ejercicio de la misma, y evolución y progreso posterior.
Está dirigido principalmente a adolescentes y jóvenes para ayudarles a tomar decisiones acerca de su futuro profesional de manera satisfactoria y significativa.
El objetivo es que los estudiantes sean conscientes de sus habilidades, intereses y aptitudes para elegir una carrera que se adapte mejor a ellos. La orientación vocacional y profesional también puede incluir asesoramiento sobre cómo prepararse para una carrera determinada o cómo encontrar empleo en el campo deseado.
Este proceso involucra la evaluación de intereses, habilidades, valores y personalidad de un individuo para identificar opciones de carrera adecuadas y evitar que desistan en el futuro o bien terminen decepcionados.
2. Importancia de la orientación vocacional
La orientación vocacional es un proceso importante que deberías considerar tomar, pues como mencionamos al principio la elección de una carrera puede tener un impacto significativo en nuestra felicidad y bienestar a largo plazo, por lo que es importante tomar una decisión informada.
Sin embargo, cómo elegir una carrera puede ser abrumador y confuso. Hay muchas opciones disponibles, diversos compañeros ya saben que harán, y es fácil sentirse abrumado por la cantidad de información. Además, puede ser difícil saber por dónde empezar, ya que hay diversas opciones, ramas, especialidades, y mucho más ¿cierto?
Es aquí donde entra en juego la orientación vocacional que como ya explicamos este te ayuda para evaluar tus intereses, habilidades, valores y personalidad para identificar opciones de carrera adecuadas para ti.
Además, la orientación vocacional considera factores importantes como el salario, la estabilidad del empleo y el impacto en la sociedad y el medio ambiente y otros aspectos importantes para tu futuro profesional y personal.
3. Tipos de orientación vocacional
Existen diversos tipos de orientación vocacional, en el cual no cambia su función, sino para quien va dirigido o la manera en que se busca la carrera ideal para ti. A continuación te explicaremos los más conocidos.
Orientación de intereses: Se centra en los intereses y preferencias que tienes, para buscar cómo estos pueden relacionarse con diferentes carreras y ocupaciones.
Orientación de personalidad: Se basa en la teoría de la personalidad y cómo los rasgos de carácter pueden influir en la elección de tu carrera.
Orientación de habilidades: Este se enfoca en las habilidades y aptitudes que tienes y cómo estas pueden aplicarse en diferentes ocupaciones o carreras.
Orientación de valores: Se centra en los valores y creencias personales y cómo estos pueden ser aplicados para una carrera u ocupación profesional.
Orientación sistémica: Aborda la orientación vocacional desde una perspectiva más amplia, es decir considerando factores como la economía, la sociedad y el mercado laboral más favorable.
Reorientación: Este es un tipo de orientación que está enfocado en personas que ya han tomado una elección profesional, pero como su nombre lo indica buscan reorientar su carrera.
Orientación para padres: Este se enfoca en el asesoramiento para padres y tutores que cuentan con hijos que entraran el proceso de elección de una carrera profesional y quieres saber cómo acompañarlos y apoyarlos en el proceso.
4. Etapas de la orientación vocacional
El proceso de la orientación vocacional, puede ser parecido a otro tipo de terapia, pues primero se busca conocer más de ti, para luego proceder a buscar cual es la mejor opción. A continuación te explicamos las cinco fases de manera detallada:
Autoevaluación
La primera etapa de la orientación profesional tiene como objetivo conocer y comprender tus intereses, habilidades, valores y personalidad. Esto se logra a través de cuestionarios, pruebas psicológicas y pláticas con el psicólogo.
Esta parece una fase bastante sencilla, sin embargo, hay algunos casos donde no lo es pues la persona no está segura de sus habilidades y capacidades, porque lo que se debe trabajar la parte de autoconocimiento.
Investigación de carreras
En esta etapa, se investigan diferentes opciones de carrera y se recopila información sobre las industrias, las habilidades y las cualificaciones necesarias para cada opción.
Igualmente se toma en cuenta los tipos de trabajo que se pueden realizar a partir de dicha carrera, es decir la trayectoria profesional posterior.
Exploración de carreras
En esta tercera etapa, se hacen visitas a empresas o instituciones relacionadas con opciones de carrera interesantes, se habla con profesionales en el campo y se realizan experiencias de trabajo o voluntariado.
Como podrás imaginarte estas actividades te darán un panorama más amplio con respecto a que carrera estudiar o cuáles pueden ser de tu interés, además tendrás la oportunidad de hablar con otras personas que han tomado está decisión.
Toma de decisiones
Ahora que sabes las habilidades con las que cuentas, cómo puedes utilizarlas en el campo laboral, tus interés, pasiones y las opciones de carreras profesionales, es momento de evaluar las opciones y tomar una decisión.
Recuerda que no tienes que apresurarte con esta decisión, tienes el tiempo necesario para analizar tus opciones y tomar la carrera que más te guste. De esta forma ya tendrás resueltas las preguntas sobre: ¿cómo saber qué carrera me gusta?, o ¿como saber que carreras quiero estudiar? sin ninguna duda.
Planificación de carrera
Una vez tomada la decisión, se elabora un plan de carrera para alcanzar los objetivos profesionales que has establecido, por supuesto esto es a largo plazo.
Además es importante tener en cuenta que el proceso de orientación vocacional es un proceso continuo y dinámico, y es posible que debas regresar a cualquiera de estas etapas en el futuro a medida que evolucione tu carrera.
5. Consejos para ayudarte en tu orientación vocacional
Para terminar este contenido, te dejamos algunos consejos y claves para aprovechar de mejor manera tu proceso de orientación vocacional y puedas elegir la mejor opción para ti.
Conócete a ti mismo
Haz una introspección profunda y reflexiona sobre tus intereses, habilidades, valores y objetivos a largo plazo. Si consideras que está tarea es complicada, no te preocupes, tu psicólogo podrá ayudarte.
Explora diferentes opciones
Investiga y haz pruebas de diferentes carreras y ocupaciones para tener una idea más clara de lo que te gusta y lo que no.
Habla con expertos
Una buena práctica es ponerte en contacto con profesionales de distintas carreras o trabajos que pueden interesarte, para obtener una perspectiva más amplia y obtener información valiosa.
Establece tus metas a largo plazo
Igualmente piensa en las metas que tienes a largo plazo, y analiza cómo tu elección de carrera puede ayudarte a alcanzarlas o bien alejarte de ellas.
No te sientas presionado
Recuerda que la orientación vocacional es un proceso continuo y que puedes cambiar de opinión en cualquier momento. No te sientas presionado para tomar una decisión definitiva hasta que estés seguro.
Sé abierto a nuevas oportunidades
Mantente abierto a nuevas oportunidades y está dispuesto a explorar nuevos caminos si es necesario, decimos esto porque muchas veces se piensa que debes estudiar cierta carrera, pero en realidad debes estar dispuesto a conocer de otras opciones, pues puede que dentro de ellas está la ideal para ti.
Sé realista
Igualmente debes tener en cuenta aquellos aspectos que estás dispuesto a ceder o con los que te comprometes, ya sea para mudarse, cambiar de cuidad, obtener un empleo extra para poder pagar el estudio. Es importante tener en cuenta los recursos con los que cuentas y las disposiciones que puedes otorgar.
Conclusión
Cómo viste a lo largo de este contenido la orientación vocacional es un proceso que te ayudará a tomar una mejor decisión con respecto a tu futuro profesional, de manera que puedas estudiar o ejercer aquello que además de ser bueno, aporte satisfacción.
Si quieres conocer más al respecto visita nuestro blog.