El término asertividad en la actualidad es muy conocido, pero te has preguntado ¿qué es la asertividad? El comunicarnos con las personas que nos rodean, es algo que hacemos día con día, aún siendo por mensajes de texto o medios digitales. Diario expresamos lo que pensamos o sentimos, por eso es necesario aprender compartir nuestra opinión de manera que no afecte a nadie.
Ya que respetar las opiniones de las demás personas ayudará en nuestras relaciones con ellas y como resultado contribuirá a nuestro bienestar social, por ello en este blog compartiremos contigo cuales son las características, qué es la asertividad y cómo identificar si eres alguien asertivo.
Índice
1. ¿Qué es la asertividad?
La asertividad es la capacidad que tienen ciertas personas, que las ayuda a comunicarse con los demás, nos referimos a que una persona que es asertiva es capaz de expresar sus emociones, sentimientos, puntos de vista, opiniones, etc. sin llegar a agredir o hacer sentir mal a los demás por lo que creen.
Cómo ves, es una cualidad muy importante, pues cada día las personas van conociendo y relacionándose con diferentes individuos, por ejemplo, en la familia, en el trabajo, en la escuela, incluso en algún área pública, por esa razones y muchas otras más es necesario que aprendas a cultivar buenas relaciones con los demás.
2. Su importancia
Ahora que conoces el significado de qué es la asertividad, te presentamos el porqué es imprescindible que desarrolles y pongas en práctica esta habilidad, porque déjanos decirte que es posible llegar a ser una persona asertiva si se trabaja en ello.
- Te da control sobre ti mismo
Para entender este punto hay que comprender que ser una persona asertiva no significa que automáticamente las palabras que usas van a ser gentiles, sino, que decides respetar la opinión de los otros y sabes cuándo es momento de quizá no hacer un comentario o analizar qué palabras vas a usar .
- Construyes relaciones interpersonales efectivas
Las relaciones que construyas son muy necesarias y esto tiene gran importancia porque tienen un impacto en tu bienestar, puede parecer que no, pero éstas traen un equilibrio a tu persona, desarrollo, además que trae experiencias gratificantes que ayudan a la felicidad.
- Resolución de conflictos
Estas personas tienen la habilidad de solucionar conflictos que surgen, ya que es capaz de escuchar y analizar qué se está diciendo, al igual da pie al diálogo hasta llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, además cabe mencionar que esta es una de las habilidades que la mayoría de las empresas hoy en día buscan en las personas que solicitan un puesto de trabajo.
Existen más razones para decir que la asertividad es importante, sin embargo, cuando comiences a adoptar esta habilidad, te irás dando cuenta por ti mismo, no solo de la importancia, sino igual de los beneficios que trae.
3. Cómo saber si soy una persona asertiva
Siguiendo con este blog de qué es la asertividad, pasaremos a las características que tienen las personas asertivas, aquí podrás analizar si cuentas con estos aspectos. Pero no debes de preocuparte, pues como ya mencionamos es algo que se puede desarrollar en uno mismo.
- Son personas que escuchan
Las personas asertivas son esas personas con las que te encanta hablar, porque sabes que van a escuchar lo que dices, atendiendo a los detalles que das y a los sentimientos que expresas, tanto en lo que dices y lo que no, es decir el lenguaje corporal.
- Saben manejar sus sentimientos y emociones
Las personas asertivas saben manejar las emociones que experimentan cuando se van a relacionar con otras personas y no solo eso, sino, que igual pueden identificar los sentimientos de los demás y sobre todo saben que igual son importantes.
- Saben cuales son sus convicciones
Esto es porque a pesar de que escuchan a las personas para saber sus puntos de vista y cuales son sus argumentos, tienen convicciones firmes sobre lo que creen, sin embargo, esto no quiere decir que están cerradas a cambiar de opinión.
- Se conocen así mismo
Con esto nos referimos a que tienen autoestima, saben en lo que son y lo que dicen, esto es una característica muy importante, pues gracias a esto pueden dar a conocerse sin que les afecte de manera negativa lo que otros puedan decir o pensar.
- Están comprometidas a mejorar
Como último, mencionamos que las personas asertivas igual se esfuerzan por mejorar su persona, sus cualidades y alcanzar sus metas a pesar de los obstáculos que quizá enfrentan.
Concluimos este blog donde hablamos sobre qué es la asertividad, mencionando que a pesar de que parezca un poco complicado ser una persona asertiva, siempre hay opciones de mejorar, te invitamos a que visites nuestro blog donde podrás encontrar más temas que tu interés.