El síndrome del impostor es un problema psicológico el cual impide a la persona que lo padece poder reconocer su propio valor y esfuerzo por los éxitos que ha alcanzado.
Este trastorno se presenta frecuentemente en el ámbito laboral, sin embargo también puede presentarse en distintos aspectos de la vida, como la familia, la escuela, en los círculos sociales, aspectos personales, entre otros.
Y como te podrás imaginar esto tiene diferentes consecuencias en la vida diaria y el crecimiento de la persona. En este blog te explicaremos más sobre el síndrome del impostor y las señales que indican que lo estás padeciendo.
Índice
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor es un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros y sienten que no merecen su éxito.
Esto se debe a una sensación de inseguridad o también puede ser causado por un problema de autoestima, en el que la persona no es capaz de reconocer sus propios logros y valía, sintiéndose de esta manera como un impostor.
Las personas que lo padecen tienen la tendencia a minimizar sus logros y a sentirse ansiosos o estresados cuando reciben elogios o reconocimiento por su trabajo u otros aspectos de su vida.
Esta persona siente que su éxito se debe a una suerte momentánea o a una falsa percepción por parte de los demás, y teme que eventualmente será descubierta como un fraude.
¿Cómo saber si tienes síndrome del impostor?
En este segundo tema, queremos platicarte algunos de los síntomas o señales que te ayudarán a saber si padeces el síndrome del impostor.
1. Temor constante
Como comentamos en la definición, una de las principales señales de que padeces el síndrome del impostor es que tienes un constante temor, principalmente a ser descubierto como un fraude o ser expuesto como un fraude.
Ya sea por el éxito en tu trabajo, buenas notas en tu escuela, o logros personales o familiares.
2. Ansiedad extrema
Igualmente el temor viene acompañado de ansiedad, nerviosismo, agitación, tensión, entre otros síntomas al presentarte en una situación en las que realizarás algún tipo de exposición, presentación o evaluaciones.
Por supuesto esto se debe al miedo de mostrar tus debilidades y miedo a las posibles críticas que te hagan ver mal ante personas importantes, como tu jefe, pareja o familia.
3. Negación o minimización de logros y éxitos
Igualmente al recibir algún tipo de reconocimiento por tus logros o metas cumplidas tienden a minimizarlos, esto tiene como objetivo diversas razones entre ellas, para que no te sientas observado o juzgado por otras personas, igualmente puede ser porque no te sientes merecedor de ello.
4. Aislamiento o evitación de compartir el éxito con otros
Otra de las señales que puedes analizar para saber si estás padeciendo el síndrome del impostor es que evitas toda situación en la cual sepas que recibirás algún tipo de reconocimiento o validación, e incluso puede llegar al punto de que te aisles, lo cual puede empeorar tu salud mental.
Esta misma situación se puede presentar cuando otras personas halagan de ti o lo que haces, pero insistes en rechazar sus comentarios.
5. Perfeccionismo
Un indicio del síndrome del impostor es el perfeccionismo, esta acción que suele repetirse de manera frecuente, ya que la persona trata de “cubrir todo rastro para que no la descubran” de manera que trata de llegar al estándar donde lo tienen puesto, a pesar de que en realidad ya lo cumple.
Por supuesto esta acción es desgastante y llega a la persona que lo padece tener un desgaste físico e incluso mental.
6. Creer que tus éxitos son por suerte
De la misma manera tienes la convicción de que tus éxitos son por suerte, es decir que tus acciones y esfuerzos no son suficientes para alcanzar tal éxito y fue la suerte que te ayudo.
Por supuesto, pensar de esta manera hará que no te sientas merecedor, igualmente junto con esta señal viene el miedo de que dicha “suerte” se vaya a terminar y quedarás expuesto.
7. Autocrítica y alta exigencia
Otra de las señales más frecuentes en el síndrome del impostor, es que frecuentemente tengas una alta crítica de las cosas que haces o desarrollas. De manera que además no sentirte suficiente para lo que haces, también dañas tu autoestima.
8. Evitas pedir ayuda
Si evitas pedir ayuda esta puede ser una señal del síndrome del impostor. Este tema suele tener muchos conflictos, pero en este caso se da porque no quieres exponer que no sabes hacer cierta actividad, por lo que las personas alrededor sabrán que no eres tan bueno como piensan.
A partir de la individualidad también se pueden desarrollar otro tipo de problemas, como ansiedad, depresión, irritación, cansancio, y los objetivos son más difíciles de alcanzar.
9. Auto-duda persistente
Otra de las señales que debes tener es que tienes estos pensamientos y sensación de duda sobre tus propias habilidades, capacidades y logros. Y se comienza a tener creencias negativas sobre lo que puedes lograr.
Esto se vuelve un círculo vicioso en donde logras tus metas, pero al no reconocer lo que eres capaz de hacer buscas cubrir cualquier rasgo que “te delate”.
10. Baja autoestima
Por supuesto el síndrome del impostor tiene como consecuencia y señal una baja autoestima. Esto se debe a que constantemente tienes pensamientos negativos sobre ti mismo y las capacidades que posees.
Conclusiones
Como has podido ver a lo largo de este contenido, el síndrome del impostor puede tener grandes consecuencias en tu vida diaria, profesional, personal y familiar e incluso puede desarrollar otro tipo de trastornos.
Si has detectado que tienes algunos síntomas, te recomendamos que acudas con un psicólogo, el cual te puede brindar ayuda para saber si lo padeces y cuál es la mejor opción de tratamiento para ti.
Contáctate con Psicocentro, contamos con profesionales que están calificados para ayudarte para volverte la mejor versión de ti