Terapia Individual

Conoce todos los síntomas de ansiedad o depresión más comunes

Rate this post

Muchas personas no conocemos cuáles son los síntomas de ansiedad o depresión, a pesar de saber en qué consisten estos dos términos. Y aunque estos dos son un trastorno mental que pueden perjudicar nuestro estilo de vida. 

La depresión se caracteriza por pasar por momentos de tristeza profunda acompañada por sentimientos de culpa entre otras cosas que afectan el estilo de vida y puede volverse crónico si no se trata, según la OMS.

Mientras que la ansiedad es una respuesta natural del cuerpo cuando se presenta algún estímulo al que le tenemos miedo, sin embargo, los episodios recurrentes van acompañados de síntomas profundos.

No debemos dejar pasar el momento de conocer más al respecto, puede que no lo estemos viviendo nosotros mismos, pero quizá un amigo o familiar sí. En este blog aprenderemos sobre los síntomas de ansiedad o depresión y cuáles son sus diferencias.

Índice:

  1. Síntomas de ansiedad o depresión
  2. Sus 3 principales diferencias

1. Síntomas la ansiedad o depresión

A continuación te explicamos los principales signos y síntomas de ansiedad o depresión, para que puedas identificar si estas pasando por alguna de ellas.

Síntomas de ansiedad

Describiremos de manera individual cuáles son los síntomas de la ansiedad o la depresión para que podamos comprender correctamente cuál pertenece a cada uno de ellos.

Dolores recurrentes

Cuando comenzamos a tener ataques de ansiedad se pueden presentar algunos dolores en todo en nuestro cuerpo, por ejemplo: dolor en el pecho, de cabeza y dolor abdominal.

Sudoración excesiva

Cuando comenzamos a ponernos nerviosos, la reacción de nuestro cuerpo es sudar porque comienza un proceso bioquímico de alerta, por ello la ansiedad desata sudoración fría y abundante, principalmente en las manos, sin embargo puede aparecer en partes del cuerpo.

Taquicardias

Las taquicardias provocan que los latidos de nuestro corazón vayan mucho más rápido de lo normal, lo cual no es bueno porque a la larga da paso a diferentes enfermedades y debilita el corazón.

Problemas respiratorios

Nuestra crisis de ansiedad, siempre va a traer problemas de respiración, puede ser que esté muy acelerada o que nos falte el aire, es decir que esté débil.

Sentimientos y emociones

Este trastorno ataca fuertemente lo que podemos sentir durante el día, no solo cuando pasamos por un episodio de ansiedad, por ejemplo, con sentimientos de aprensión o temor a que ocurra algo que pueda dañarnos.

Dificultad para conciliar el sueño

Otros síntomas que pueden identificarse es que no podemos conciliar el sueño, lo cual es perjudicial porque, el descanso es una de los consejos que siempre se dan para evitar los síntomas de ansiedad o depresión.

Otros síntomas

De igual manera podemos tener aumento o disminución del apetito, la boca seca, palpitaciones constantes,  estar agitado, náuseas, mareos, sentir que los músculos se tensan y en algunos casos hasta compulsión por mordernos las uñas.

Síntomas de la depresión 

Los síntomas más comunes de la depresión si no se tratan a tiempo pueden agravarse, por ello debemos estar siempre alerta ante estos, ya que existen muchos factores por los que podríamos estar en riesgo de caer en depresión.

Sentimientos dañinos 

Se podemos llegar a experimentar profunda tristeza que se puede prolongar hasta más de dos semanas, lo que causa que la mayor parte del tiempo nos encuentren llorando; así como sentimiento de culpa y pérdida de motivación para hacer las actividades que solíamos hacer. 

Baja actividades sexual

Otra manera para identificar si es depresión, es cuando se sufrimos de irritabilidad, fatigabilidad y aislamiento, lo que puede separar las relaciones de parejas y perder incluso el interés sexual. 

Disminución o aumento del apetito

La depresión manifiesta sus síntomas de diferentes maneras según las condiciones sociales o personales en las que nos encontremos, pero la mayoría de las veces hay una falta o aumento del apetito, o falta o disminución del sueño.

Intentos de suicidio

Este es el síntoma mayor y más peligroso, el tener tantos pensamientos y emociones incorrectas y nocivas pasando por la mente, se ven reflejados en lo que hacemos en lo real, por desgracia, muchas personas no encuentran otra alternativa y pasan de intentos a muerte.

Otros síntomas

Otros padecimientos que desarrollamos son los problemas intestinales, como el estreñimiento; al igual que dolores de cabeza, dificultad para concentrarse o realizar tareas que antes realizábamos sin dificultad y por supuesto, disminución de la energía física.

2. Sus 3 principales diferencias

Ahora que ya conocemos más sobre los síntomas de ansiedad o depresión, podemos concentrarnos en qué se diferencian, porque podemos ver algunos síntomas semejantes y no sabemos a cuál pertenecen.

Motivación

Sea depresión o ansiedad la que estemos padeciendo, la motivación va a ser un factor clave para descubrir cuál es el trastorno. En la depresión no tenemos motivación para hacer ninguna actividad porque no visualizamos la salida de este problema, mientras que en la ansiedad, buscamos la manera de mantenernos ocupados para no sufrir episodios.

Origen

La depresión en la mayoría de las ocasiones se desarrolla por una situación traumante que pudimos experimentar, lo que nos trae la tristeza, la culpa, etc.; por otro lado la ansiedad se puede desarrollar por diversos factores, como una fobia, problemas sociales o abuso de sustancias.

Capacidad de disfrutar

El trastorno depresivo no permite que experimentemos placer de ningún tipo, ni mental ni físico en ningún momento. En el trastorno de ansiedad, dependiendo de su tipo, nos permite disfrutar algunas cosas si no afecta nuestro espacio seguro, aún así esto no es lo óptimo.

Para concluir, recuerda tener presentes los síntomas de ansiedad o depresión y buscar más artículos en nuestro blog que refuercen tu conocimiento de estos problemas.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.