Cada persona ha tenido que enfrentar alguna situación en la que pareciera que no hay una solución, ¿cierto? Donde incluso tomar las acciones que podrían dar solución a dicho problema no dan resultado.
Y en realidad es muy probable que estas situaciones sigan surgiendo, por lo que la mejor opción es que aprendas a superar una crisis emocional, con el fin de llevar una vida más tranquila a pesar de las situaciones que te rodean.
Pero ¿qué es una crisis emocional? Es el estado de agitación que experimentas al pasar por una situación que consideras como amenazante para tu integridad.
Sin duda, esto puede llegar a ser desgastante para ti en cada momento que lo experimentas, por lo tanto y como dijimos al principio, la mejor opción será aprender a manejarlo.
Por ello, hemos preparado este contenido para ti, en donde te explicaremos cómo puedes identificar una crisis emocional, así como te brindaremos algunos consejos para superar una crisis emocional.
Índice
1. ¿Cómo identificar una crisis emocional?
Antes de explicarte algunos consejos, primero es necesario que sepas cuándo estás pasando por una crisis emocional. Y los síntomas más comunes son:
– Problemas de sueño: Puede ser que tengas pérdida del sueño o duermas por periodos prolongados.
– Cambios de humor repentinos: Pasar de la ira, a la tristeza, felicidad, ansiedad, entre otros.
– Cambios en la alimentación: Falta o aumento en el apetito de la persona
– Falta de actividades diarias: Poca disposición para realizar actividades que usualmente haces en el día a día.
– Sentimientos negativos: Sentimientos y emociones negativas como abandono, miedo, ansiedad, enfado, ira, impotencia, entre otras.
– Síntomas físicos: Algunos síntomas físicos que puedes identificar son sudoración, palpitaciones, cansancio, temblor, llanto, por mencionar algunos.
2. Consejos para superar una crisis emocional
Ahora que conoces algunos de los síntomas y señales de que estás experimentando por una crisis emocional, a continuación te daremos unos consejos que puedes poner en práctica para sobrellevar esta situación.
Busca ayuda profesional
Hay algunas recomendaciones que te pueden ayudar a calmar las crisis emocionales que padeces, sin embargo, es necesario mencionar que estás no ayudan completamente a superar una crisis emocional.
Ya que esto solo se puede trabajar junto con la ayuda de un profesional de la psicología, donde verán el origen de las crisis y podrá darte acciones específicas para dejar las crisis atrás.
Apóyate de tu círculo social
Es importante que crees te rodees de un círculo social en el cual puedas confiar durante los tiempos de crisis emocional. Pueden ser tus familiares, amigos o las personas de tu confianza.
Ellos podrán acompañarte, asegurarse de que estás bien físicamente e incluso estar contigo en algunas actividades que pueden ser distractoras.
Recuerda que es pasajero
Otro de los consejos que podemos mencionar para ayudarte a superar una crisis emocional, es recordar que los sentimientos y pensamientos negativos que surgen son pasajeros.
Comprendemos que podría ser difícil o complicado, pero en un momento de crisis recuérdate a ti mismo “Esto es pasajero”, “Esto tiene solución”, “Hay una salida”, “Todo va a estar bien”. Es decir, trata de buscar estás frases que ayuden a estar más tranquilo.
Analiza y reflexiona tu crisis
Comprendemos que durante una crisis emocional tienes pensamientos que te agobian y te hacen solo pensar en ello y en lo que puede suceder.
Pero, durante este lapso procura reflexionar cómo te sientes, que te preocupa, qué pensamientos tienes, identifica cuales son las más recurrentes y a partir de esto busca soluciones específicas y actividades que pueden ayudarte.
En caso de que vuelvas a tener una crisis, ahora sabrás cuales son las mejores prácticas que puedes poner en acción para sentirte mejor.
Haz ejercicio
Como último consejo para superar una crisis emocional es hacer ejercicio y actividades que disfrutes. Probablemente el ejercicio no te parecerá una solución atractiva.
Pero recuerda que este ayuda a tener un menor nivel de estrés, al igual que ayuda a tu cuerpo a liberar hormonas que te harán sentir más feliz.
Conclusión
Estamos por concluir este blog sobre como superar una crisis emocional, recuerda que la mejor recomendación que te podemos dar es acudir con un profesional de la psicología, ya que él te ayudará de manera personalizada con la situación que estás enfrentando.