Terapia Individual

Terapia cognitivo conductual en Lima, Perú

Rate this post

La terapia cognitivo conductual es un tipo de terapia o enfoque psicológico, el cuál ha demostrado tener resultados positivos en el tratamiento de diferentes problemáticas. 

Gracias a que este tipo de terapia te ayuda a tomar conciencia de tus pensamientos, y aprender a sobrellevarlos y manejarlos, así como tus emociones, es ideal para el tratamiento de problemas de ansiedad, depresión, fobias y diferentes trastornos.

Es por su efectividad y extensa gama para tratar problemáticas, que la terapia cognitivo conductual se ha vuelto una de las más recomendadas. Por ello, si estás en busca de ayuda psicológica, esta es tu mejor opción.

Y para que estés seguro, en este blog te explicaremos de manera detallada más sobre este enfoque, con el fin de que puedas saber si es el ideal para tu situación.

Índice

  1. ¿Qué es la terapia cognitivo conductual?
  2. Ventajas que aporta a los pacientes
  3. ¿Cuáles son las técnicas de terapia cognitiva?
  4. Proceso de la terapia cognitivo conductual
  5. ¿Cuál es la duración de este tipo de terapia?
  6. Tipos de problemas que trata
  7. ¿Dónde encontrar un terapeuta cognitivo conductual?

1. ¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual es un tipo de terapia psicológica que se centra en el modo en que pensamos y actuamos. Se basa en la teoría de que nuestros pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados y que cambiando algunos de estos podemos mejorar nuestras emociones y nuestra calidad de vida.

Durante la terapia cognitivo conductual, el terapeuta trabajará con el paciente para identificar patrones negativos de pensamiento y comportamiento y reemplazarlos con pensamientos y comportamientos más saludables. Esto puede incluir la realización de tareas y ejercicios específicos para cambiar la forma en que pensamos y nos comportamos en situaciones específicas.

La terapia cognitivo conductual también puede incluir la exposición gradual a situaciones que causan ansiedad o miedo, con el objetivo de ayudar al paciente a aprender a manejar estas emociones de manera más efectiva.

En general, la terapia cognitivo conductual es una forma efectiva de tratar una amplia variedad de problemas de salud mental y de comportamiento, y puede ser especialmente útil para aquellos que desean aprender habilidades específicas para manejar sus problemas de manera más efectiva.

2. Ventajas que aporta a los pacientes

Ahora que tienes una idea general de lo que es la terapia cognitivo conductual, a continuación te explicaremos algunas de las ventajas y beneficios que tienen los pacientes al acudir con un psicólogo que maneja este enfoque.

terapia cognitivo conductual

Enfoque específico

La TCC se centra en pensamientos y comportamientos específicos y cómo estos pueden afectar tus emociones y calidad de vida. Esto permite a los terapeutas y a los pacientes trabajar juntos para identificar de manera específica, aquel aspecto que está perjudicando tu día a día, y cambiar patrones negativos de pensamiento y comportamiento de manera más efectiva.

Resultados rápidos

Una de las preguntas más comunes es: ¿Cuánto tarda en hacer efecto la terapia cognitivo conductual? Y a pesar de que cada caso tiene su propio ritmo de avance, cabe destacar que las terapias con enfoque cognitivo conductual, suelen tener una respuesta a mediano plazo, lo cual la hace más rápidas que otras opciones.

Pero, como mencionamos, depende de la situación por la que estés atravesando, tu compromiso con el tratamiento, seguimiento, entre otros aspectos más.

Lo que sí te podemos afirmar es que desde el primer día podrás notar alivio. 

Habilidades duraderas

La TCC no solo ayuda a aliviar síntomas a corto plazo, sino que también proporciona habilidades duraderas para manejar problemas de salud mental y otras índoles en el futuro. Es decir, que las técnicas y herramientas que te proporciona el terapeuta para la solución de problemas, también pueden ser aplicadas para otras situaciones que puedan perjudicarte, adicional al motivo principal por el cual acudías.

Amplia variedad de problemas

La TCC se ha demostrado efectiva para tratar una amplia variedad de problemas de salud mental, como la depresión, el trastorno de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno de personalidad, así como problemas de comportamiento, por mencionar algunos.

Esta es una ventaja, porque cualquier situación que pueda estar perjudicando tu salud, puede ser tratada con el mismo psicólogo si has encontrado aquel con el que sientas confianza.

Avance según tu bienestar

Gracias a que la terapia cognitivo conductual se basa en la idea de que tú mismo seas el responsable de tu propio bienestar y el progreso psicológico. Esto puede ser un enfoque más motivador y empoderador para ti, pues no sentirás la presunción de tener que avanzar de acuerdo a un programa o calendario, sino que será a tu propio ritmo y mejora.

Alivio de síntomas

Por supuesto, uno de los principales beneficios que tiene la TCC es que puede ayudar a reducir los síntomas causados por dicho problema que estés atravesando, por ejemplo, en el caso de la ansiedad pueden ser síntomas como dolores de cabeza, taquicardia, fatiga, etc.

Esto se debe al trabajo interno y psicológico que se lleva a cabo y tiene efectos tanto en lo mental como en lo físico.

Mayor autoconciencia

La TCC puede ayudar a aumentar la autoconciencia y comprensión de tus propios pensamientos, emociones y comportamientos, lo que puede ayudarte a tomar decisiones más saludables y efectivas que tengan un efecto positivo en tu vida y bienestar.

Mayor autoconfianza

Al aprender a manejar las situaciones que causan problemas de salud mental  o física, podrás sentirte más confiado con tu capacidad para enfrentar y superar desafíos futuros.

Además durante el proceso también podrás trabajar el amor propio y la reconstrucción de confianza, pues es uno de los aspectos que suele verse afectado con diversos tipos de problemas.

3. ¿Cuáles son las técnicas de la terapia cognitiva?

Uno de los aspectos que caracteriza a la terapia cognitivo conductual es que los terapeutas utilizan distintas técnicas y te proporcionan ejercicios, con los cuales podrás mejorar tu proceso psicológico y comenzar a darle solución a tu problema por ti mismo.

Por supuesto, esto depende de la situación con la que se esté tratando y del paciente, pero estás son algunas de las tareas o ejercicios más comunes.

terapia cognitivo conductual

Técnicas de relajación

Estas incluyen ejercicios de respiración profunda, meditación y técnicas de imagen mental para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Igualmente se le puede sumar ejercicios físicos que sin duda tienen grandes ventajas, por lo que algunas de las recomendaciones más conocidas es practicar yoga, tai chi, mindfulness, entre otros.

Exposición progresiva

Consiste en exponerse gradualmente a situaciones que causan ansiedad o miedo, con el objetivo de ayudar al paciente a aprender a manejar estas emociones de manera más efectiva.

Pero, este no es un ejercicio que se realice en casa o se recomiende al principio de las sesiones, pues el paciente debe tener conocimiento y un gran avance, para no causar efectos contrarios. Además al hacer esto el profesional debe estar presente para asistir en caso de ser necesario al paciente.

Reestructuración cognitiva

Consiste en identificar y cambiar patrones negativos de pensamiento, como el pensamiento polarizado, decir llevar los pensamientos al extremo como todo o nada; o el pensamiento catastrófico, como si sucede esto, entonces mi vida será un desastre.

Esto no quiere decir que tu personalidad va a cambiar, sino aquellas acciones que te perjudican.

Practicar habilidades sociales

Estos ejercicios pueden incluir role-play para ayudar a los pacientes a mejorar sus habilidades de comunicación y resolución de problemas en situaciones sociales, o aquel escenario específicos que te están perjudicando tu calidad de vida.

Tareas de casa

Igualmente los psicoterapeutas suelen asignarle tareas específicas para realizar entre sesiones, como puede ser: llevar un diario de pensamientos o realizar actividades placenteras, tener una buena higiene de sueño, meditación, hobbies, etc.

4. Proceso de la terapia cognitivo conductual

Una de las preguntas más frecuentes sobre la terapia cognitivo conductual, es sobre el proceso que lleva, y a continuación te lo explicamos:

terapia cognitivo conductual

Evaluación

En esta etapa, el terapeuta tiene el fin de conocer más de ti, la situación por la que atraviesas, los distintos escenarios donde te desenvuelves, entre otras cosas. Todo con el fin de poder evaluar de manera completa la situación por la que pasa, igualmente para poder conocer a tu terapeuta, sentirte más cómodo y en confianza.

Hipótesis

Con la información obtenida en la primera etapa el psicólogo determinará la situación específica por la que estás pasando, qué la genera, y el mejor tratamiento para ti.

En esta etapa, tú y el terapeuta discuten y se buscan llegar a los objetivos del tratamiento, igualmente se establecen metas a corto y largo plazo.

Tratamiento

En esta etapa, tanto tú como el terapeuta trabajan juntos para abordar los problemas y síntomas. Esto puede incluir la discusión de pensamientos, sentimientos y comportamientos, así como la realización de ejercicios y tareas fuera de la sesión de terapia que hemos platicado anteriormente.

A lo largo del tratamiento, el terapeuta y el paciente evalúan el progreso realizado y ajustan el tratamiento según sea necesario.

Seguimiento

Cuando has alcanzado tus metas terapéuticas o has mejorado significativamente, se puede llegar a la etapa de finalización del tratamiento. En esta etapa, el psicólogo discute cómo puedes mantener los cambios logrados y cómo enfrentar problemas futuros, sin ayuda psicológica continua. 

5. ¿Cuál es la duración de este tipo de terapia?

No es posible darte una cantidad exacta de tiempo o sesiones que durará tu proceso psicológico, ya que existen diversos factores que afectan este número, por ejemplo:

  • Tipo de situación que enfrentas.
  • Gravedad del mismo.
  • Progreso de mejora.
  • Compromiso con las sesiones, recomendaciones y actividades fuera de terapia, entre otros aspectos.

A pesar de esto, se puede decir que la terapia puede durar entre 5 a 20 sesiones, pero está es una pregunta que te recomendamos hacer a tu terapeuta.

Te podría interesar ¿Cómo encontrar un psicólogo para mí en Lima, Perú? 

6. Tipos de problemas que trata

La terapia cognitivo conductual se ha utilizado para tratar una amplia variedad de problemas de salud mental, incluyendo:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos de estrés postraumático
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de personalidad
  • Trastornos obsesivo-compulsivos
  • Trastornos psicóticos
  • Trastornos del control de los impulsos
  • Fobias

También se ha utilizado para tratar problemas de salud física, como el dolor crónico y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Además también es útil para el tratamiento de cuestiones de conducta, como mal comportamiento en los niños, falta de habilidades sociales, problemas de pareja, fallas en la dinámica familiar, entre otros.

7. ¿Dónde encontrar un terapeuta cognitivo conductual?

Como ves, la terapia cognitivo conductual tiene muchas ventajas tanto para ti, como para tu proceso de mejora, si estás pensando en tomar este tipo de psicoterapia es importante que escojas un profesional que se especialice en ella, de esta manera te aseguras que las técnicas y ejercicios serán aplicados de la mejor manera.

En Psicocentro Fuentes Carranza contamos con más de 9 años de experiencia aplicando el enfoque cognitivo conductual lo cuál ha ayudado a miles de personas en Perú.

Nuestros psicólogos cuentan con los estudios y capacitación necesaria para poder asistirte en lo que estés pasando, además impartimos terapia presencial y en línea, por lo que puedes tomar tus sesiones desde donde te sientas más cómodo. 

Conclusión

Hemos llegado al final de este contenido sobre qué es la terapia cognitivo conductual, esperamos haber resuelto tus dudas, y ahora que conoces este enfoque y todos sus beneficios, es momento que busques un profesional que pueda ayudarte.

Si quieres conocer más sobre terapia y consejos psicológicos, visita nuestro blog.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.