Terapia Individual

¿Qué es el bienestar social?

Rate this post

El bienestar en general es un factor importante en nuestras vidas, sin embargo hay distintos ámbitos que se deben tomar en cuenta para tener un bienestar íntegro, por ejemplo, el bienestar social, por lo que en este blog te compartimos cuáles son algunos problemas de bienestar social para que puedas trabajar en ellos y sentirte mejor contigo.

Indice

  1. ¿Qué es el bienestar social?
  2. ¿Qué factores afectan el bienestar social?

¿Qué es el bienestar social?

Antes que comencemos a explicarte cuales son los problemas de bienestar social que te pueden estar afectando, primero debes saber qué es bienestar social, para que de esta forma puedas identificarlo con mayor claridad.

problemas de bienestar social

Nos referimos al bienestar social cómo la manera positiva en que un individuo se desarrolla en su entorno, ya sea laboral, familiar, etc.

2. ¿Qué factores afectan el bienestar social?

Nuestro bienestar se ve afectado cuando no podemos desarrollarnos en nuestro entorno de manera positiva, por lo que a la larga podría llegar a afectar física y emocionalmente, sin embargo no hay porque preocuparse pues todo tiene solución. A continuación te presentamos algunos problemas que afectan tu bienestar social.

Ansiedad social:

La ansiedad social frena el poder tener un bienestar completo, ya que al tener este tipo de ansiedad, dificulta poder relacionarse con los distintos entornos donde te desarrollas, debido a que se tiene miedo a que te juzguen, a quedar mal, dar una mala imagen, existen varias perspectivas malas que puedes tener al respecto.

No obstante es un problema más común de lo que te imaginas, por lo que hay distintas alternativas para que puedas superarlo.

Baja autoestima:

La autoestima es cómo te ves a ti mismo, como eres, que puedes ofrecer, y amarte por eso, el tener una baja autoestima afecta a tus relaciones porque quizá no llegas a confiar en las personas que tienes a tu alrededor, no te sientes parte del equipo o piensas que quedaras mal. 

problemas de bienestar social

Una buena autoestima ayuda a mejorar los problemas de bienestar social, pues hará que te integres con tu equipo de trabajo o de amigos, si no te aceptas a ti mismo ¿cómo lo harán los demás?

Falta de habilidades sociales:

A lo largo de toda la vida te vas a encontrar con distintas situaciones, contextos y tipos de personas, por lo que tener habilidades sociales te ayudará a poder adaptarte bien al entorno, por ende tener un mejor bienestar social.

Las habilidades sociales permiten que se pueda comunicar, actuar y tomar decisiones según donde te encuentres, el no tener estas habilidades probablemente hará encuentren a una persona que sí pueda, ya que es algo esencial para el desarrollo de una persona, sin embargo esta cualidad se puede desarrollar conforme al tiempo y a la práctica que le vayas dando.

Episodios de ira:

Es normal que en algún momento te sientas enfadado por alguna situación que no salió como planeabas y en cierto punto es normal, sin embargo cuando los ataques de ira son cosas distintas, los ataques de ira de dan cuando la persona que lo padece, enfrenta una situación que le disguste, aun siendo algo mínimo.

problemas de bienestar social

Es claro que esto es un problema de bienestar social, ya que estos actos que incluyen la agresividad, provocará que no seas aceptado en en los contextos básicos donde un individuo se desenvuelve y crece como persona, como la familia, el trabajo o la escuela.

Cambios drásticos de humor:

El que un día cualquiera estemos bien pero, se nos presenta una situación que nos hace cambiar de humor, de igual manera es normal, no obstante cuando estos cambios de ánimo son repetidos y en tiempo corto, es algo que debes de tomar en cuenta.

Pero, ¿saber porque afectan a tus bienestar social? bueno, según el ánimo que tengamos, va a ser la forma en cómo nos realicemos nuestras actividades, o cómo reaccionemos, los cambios drásticos de humor muchas veces puede poner alerta a las persona que tenga a tu alrededor, haciendo sentirse incómodas o no saber cuando pueden acudir a ti y cuando no.

Celos o desconfianza:

Los celos son un problema emocional que no nos permite desarrollarnos bien en el entorno, pues cuando se establece una relación con alguien y hay la desconfianza sobre que esa persona te cambie o le brinde afecto a alguien más, es una situación que trae varios conflictos, pues te hace sentir enojado sin razón alguna, al fin de cuentas, no se puede tener solamente una relación.

problemas de bienestar social

Esta situación puede afectar a cualquier tipo de relación, sin que necesariamente sean románticas.
Estos fueron solamente algunos de los problemas de bienestar social que pueden afectar, sin embargo existen varios más, por lo que si en alguna ocasión tú comienzas a sentir que no te sientes realmente bien con tu entorno, contigo mismo o cualquier otra circunstancia, te recomendamos que te pongas en contacto con algún profesional de la psicología para que te asesore.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.