¿Conoces a alguien que considere que necesita ayuda extra de un profesional para poder enfrentar la situación por la que está atravesando? Si es así seguramente te has preguntado ¿Cómo motivar a alguien a ir al psicólogo?
Antes, es necesario mencionar que durante el proceso donde invitas a una persona a acudir a un psicólogo es necesario motivar y no obligar o persuadir, ya que debe ser una decisión que él mismo tome.
Esto, porque parte importante de ir a terapia es estar dispuesto a confiar en el profesional, al igual que aplicar las técnicas y herramientas que ayudarán a su mejoría. Por lo que si es de manera forzada el proceso se verá perjudicado.
Si quieres conocer cómo motivar a alguien a ir al psicólogo y comenzar un proceso psicoterapéutico, en este contenido te brindamos los mejores consejos.
Índice
- Comprende su situación
- Elige el momento y lugar adecuado
- Explícale el propósito de la terapia
- Sé empático
- Muéstrale diversas opciones
- Ofrécete como su compañía
- Menciona algún ejemplo
- Permítele decidir
¿Cómo motivar a alguien a ir al psicólogo?
Como mencionamos al principio del contenido, es de suma importancia que cuando estés preocupado por alguien y has notado que requiere de ayuda psicológica, lo aborden de manera no intrusiva.
Por ello, aquí te dejamos algunos consejos y claves que debes tomar en cuenta para motivar a alguien a acudir con un profesional de la psicología.
1. Comprende su situación
Uno de los principales consejos y primeros pasos que debes tomar, es comprender la situación que estás viviendo.
En muchas ocasiones puedes creer saber lo que está pasando, pero la realidad es que la situación puede verse muy diferente desde la persona que lo sufre. Por tal razón, primeramente debes asegurarte de comprender cómo él o ella se está sintiendo.
2. Elige el momento y lugar adecuado
Aún hay ciertas reacciones negativas cuando escuchas que alguien irá al psicólogo, porque cree que está enfermo mentalmente entre muchos otros mitos acerca de asistir a terapia psicológica.
Es por ello, que para motivar a alguien a ir al psicólogo, debes asegurarte de hacer la invitación en el momento y lugar preciso, es decir, que estén en un lugar sin tanto ruido o distracción y la persona esté en un momento de tranquilidad.
3. Explícale el propósito de la terapia
Como te mencionamos en el punto anterior, aún existen algunas opiniones distorsionadas con respecto a lo que es la psicoterapia y cómo funciona.
Una de las recomendaciones sobre cómo motivar a alguien a ir al psicólogo es, primeramente conocer qué es la terapia psicológica, qué aborda, enfoques, etc. De está manera al momento de hablar sobre ir con un psicólogo sabrás más sobre el tema y podrás solucionar las posibles dudas que le surjan a la persona que te preocupa.
4. Sé empático
El proceso de motivar a alguien para que acuda al psicólogo puede ser complicado por diversas razones, por ejemplo: piensa que no lo necesita, cree que está bien, no cree que funcione, entre otros.
A pesar de esto, es imprescindible que seas completamente empático, seguramente es un proceso difícil por el que está pasando por lo que es necesario tener paciencia y ser comprensivo, está es una de las maneras en que puedes apoyarlo.
Es por esto, que destacamos que nunca hay que convencer o forzar a alguien para ir al psicólogo.
5. Muéstrale diversas opciones
Un consejo, es que antes de motivar a visitar a un psicólogo primeramente investigues diversas opciones de psicoterapeutas, es decir, aquellos que estén en tu ciudad o cerca de ti. De está manera si identificas que lo está considerando puedes platicarle de esas opciones.
Igualmente puedes explicar que ir a terapia no necesariamente es presencial, sino que también puede tomar terapia en línea, si es más cómodo para él y que esto no afecta en los resultados.
6. Ofrécete como su compañía
Si le estás motivando para ir a terapia es porque seguramente eres una persona cercana y de confianza con la persona que está pasando una situación, por lo que una buena opción sobre cómo motivar a alguien a ir al psicólogo, es que le ofrezcas tu compañía para ir al centro psicológico.
Muy probablemente no puedas estar durante las sesiones, debido a que es un proceso personal que debe pasar, sin embargo, puedes hacerle saber que estarás ahí esperando por él o ella.
7. Menciona algún ejemplo
Otra de las cosas que puede ayudar a motivar para que alguien acuda al psicólogo, es mencionar algún ejemplo, es decir platicarle de alguien que conozcas y haya tomado psicoterapia.
Cómo está le ayuda, los beneficios que obtuvo, la mejoría de su salud, su estado actual, etc. Está es una buena manera para animarlo a que inicie su proceso psicológico.
8. Permítele decidir
Como consejo final, es que le permitas decidir. Es necesario que el o ella tome la visita a un profesional de la psicología en el momento que se sienta preparado.
De otra manera el proceso puede tomar más tiempo o incluso tener mayores dificultades.
Conclusión
Estamos por concluir este contenido sobre cómo motivar a alguien a ir al psicólogo, esperamos que haya sido de utilidad, y recuerda siempre tener una escucha activa para invitar a alguien a tomar terapia, al igual que esperar el tiempo que considere pertinente.
Si quieres conocer más consejos psicológicos, visita nuestro blog.